The Tribe – Plemya (Miroslav Slaboshpitsky, 2014)

the_tribe-cartelTHE TRIBE – PLEMYA (Ucrania – Holanda, 2014)
Dirigida por Miroslav Slaboshpitsky.

Un adolescente ingresa en un internado para sordomudos donde rápidamente será aceptado por una mafia de estudiantes que parece gobernar el lugar…

La primera película rodada con lenguaje de signos, sin subtítulos ni voz en off alguna, de la que se lleva hablando mucho desde su paso por el festival de Cannes donde se llevó el premio de mejor película dentro de la semana de la crítica, es un filme duro, seco y sin florituras. Un encadenado de planos secuencia generales, rodados sin virtuosismos ni primeros planos, que nos permiten ver y seguir todas las acciones (y sus movimientos de manos) pero que prácticamente nos priva de ver sus expresiones faciales, ayudando así a la frialdad del relato y a la nula implicación emocional con sus protagonistas, dejando al espectador completamente desolado cuando termina.

Los efectos de sonido también trabajan en este sentido, sin banda sonora y únicamente con sonido ambiente, creando así un estado todavía mayor de incomunicación pues los personajes hablan un lenguaje que no entendemos pero nosotros escuchamos unos sonidos que ellos no oyen.

Todos los personajes, tanto los de dentro como los de fuera de la escuela, hablan exclusivamente con sus manos y no se escucha palabra alguna en toda la película, excluyendo una escena con algun murmullo apenas audible en italiano y que, junto a una de sus escenas iniciales donde se da una clase de geografía/historia, ayuda a entender el símil con la realidad actual de Ucrania. Una sociedad violenta y desamparada, en lucha constante consigo misma entre pro rusos y pro unión europea y donde se han prohibido las protestas, y por tanto el habla, a sus ciudadanos.

Podría enrollarme mucho más, y hablar del uso del azul y del amarillo (los colores de la bandera ucraniana) porque realmente The Tribe da para mucha conversación, pero creo que ya me he pasado y que nadie se va a leer esto completo. Así que nada, sólo decir que es la mejor película que podréis ver en el Atlántida Film Fest 2015 que acaba mañana.

Valoración del autor
 
Danos tu valoración
[Media de usuarios: 0]

The Tribe – Plemya (Miroslav Slaboshpitsky, 2014) el 8 julio, 2015 rated 4.1 of 5

1 Trackback / Pingback

  1. Lo mejor del 2015 – Hambre de Cine

Deja un comentario