Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia – Batman v. Superman: Dawn of Justice (Zack Snyder, 2016)

batman_v_superman_el_amanecer_de_la_justicia-cartelBATMAN V. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA – BATMAN V. SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE (USA, 2016)
Dirigida por Zack Snyder.

Mientras la mayoría ve a Superman como el gran salvador de la humanidad, se empiezan a escuchar voces contrarias al superhéroe, con Bruce Wayne a la cabeza, que creen que éste debe rendir cuentas por los daños colaterales de sus acciones. Algo que es aprovechado por Lex Luthor para intentar crear el arma definitiva que elimine a Superman para siempre…

Warner presenta su gran apuesta para los próximos años, la película que dará pie al inicio de la saga cinematográfica de La liga de la Justicia y que pretende arrebatarle el trono de la taquilla a Disney/Marvel pero no se puede decir que la jugada les haya salido bien, al menos en términos de calidad, de público lo veremos en los próximos días.

Varios son los problemas con los que cuenta el filme y que acaban por hundir la propuesta, empezando por las prisas de la compañía por empezar cuanto antes con dicha franquicia. Su gran competidora ya había demostrado que era mejor lanzar primero las películas de sus superhéroes en solitario para luego estrenar el largometraje que los une a todos (y a todos sus espectadores) pero aquí no se ha dado el caso, malgastando el tiempo en presentaciones de personajes de sobras conocidos y optando por un montaje precipitado que intenta meter mucha información pero que se percibe como si estuviésemos viendo un resumen de la historia, perdiendo así su carga dramática y el interés general. Si a eso le sumamos una horrible banda sonora que te dice cuando algo debe ser épico y cuando melodramático, el resultado es aún peor.

Luego tenemos el guión. Es obvio que Batman y Superman acabarán por entenderse, por eso es normal que se dediquen esfuerzos a explicar su desacuerdo pero luego no es lógico que resuelvan su conflicto de una manera tan ridícula y en el momento en el que lo hacen. Después está Lex Luthor que todos los protagonistas saben lo que planea pero aún así se dejan embaucar por él, o el hecho de que Superman detecte siempre cuando Lois Lane está en peligro pero luego no se entere cuando otros personajes importantes para él lo están, o el hecho de que todos conozcan sus identidades secretas. Todo esto son fallos de un libreto equivocado desde su inicio.

Y finalmente está el mayor error de todos. Seguir dejando la dirección a un Zack Snyder, que sigue viviendo de las rentas de 300 y Watchmen, incapaz de dotar de fuerza al conjunto, ni de sumar coherentemente todas su partes o de mostrar de una manera clara algo tan simple (y tan importante) como una escena de batalla.

Pero bueno, por el lado positivo tenemos a Ben Affleck que ofrece una de las mejores interpretaciones de Batman hasta la fecha y salva en gran parte el desaguisado.

En definitiva, toda una oportunidad (y un tiempo) perdida que Warner tiene que empezar a corregir ya si no quiere destrozar toda una saga desde su inicio. Empezando, como ya he insinuado, por cambiar a su director estrella.

Valoración del autor
 
Danos tu valoración
[Media de usuarios: 4.7]

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia – Batman v. Superman: Dawn of Justice (Zack Snyder, 2016) el 22 marzo, 2016 rated 2.5 of 5

2 Comments

  1. Según usted uno de los problemas de la película son las prisas de la compañía. ¿La película está hecha a las prisas? ¿En qué se palpa ese problema en la película? ¿Que explican la historia de personajes ya conocidos? No. Es un universo nuevo, parecido a lo existente, pero no es lo mismo. Es necesario explicar, o dejar entrever cómo y dónde surgen tales y cuáles. ¿Marvel tiene la exclusividad en los métodos para presentar grupos de acción en una película haciendo películas individuales primero? ¿He leído bien? ¿Es una verdad absoluta? ¿El único camino posible? No. Por favor, seriedad al hablar de estrategia publicitarias y narrativa.
    Lo de la banda sonora me ha matado. Una banda sonora que acompaña no determina que las acciones de una manera u otra, las potencia, las complementa, hace de suma. ¿Horrible por ello? Escuche usted más cine.

    • Hola Julia, no he dicho que la película esté hecha con prisas, he dicho que se ha querido iniciar toda la saga de la Liga de la Justicia demasiado deprisa.
      Por supuesto que es necesario explicar como es el universo de esta película, y la parte de Batman es lo más logrado del filme, pero no es necesario volver a ver como mueren sus padres, por poner sólo un ejemplo.
      Marvel no tiene ninguna exclusividad a la hora de presentar grupos de acción y quiero dejar claro que tampoco es que sea un fanático de esa compañía, pero sí ha demostrado una manera fiable de presentarla, dejando que los diferentes personajes tengan suficiente espacio para crecer y conseguir la empatía del espectador. ¿Es la única manera? Por supuesto que no. ¿Funcionó? Creo que no es necesario que conteste a esto.
      Soy fanático de las bandas sonoras desde adolescente y he seguido la carrera de Hans Zimmer y me gustan muchos de sus scores pero en esta ocasión chirría demasiado, sobretodo en los momentos finales.
      Muchas gracias por comentar.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Escuadrón suicida – Suicide Squad (David Ayer, 2016) – Hambre de Cine
  2. Lo mejor del 2016 – Hambre de Cine
  3. Liga de la Justicia – Justice League (Zack Snyder, 2017) – Hambre de Cine

Deja un comentario